Fibra Óptica test de velocidad

Tecnologia de fibra óptica

La tecnología de fibra óptica utiliza cables de vidrio compuestos por hilos de fibras o plástico para transmitir datos . Un cable de fibra óptica consiste en un conjunto de hilos de vidrio, cada uno de los cuales es capaz de transmitir la informacion en ondas de luz modulada.

fibra optica

Un cable de fibra óptica se compone de 100 o más hebras muy delgadas de vidrio o de plástico conocido como fibras ópticas. Cada uno es menos de una décima parte del grosor de un cabello humano.

La principal desventaja de la fibra óptica es que los cables son caros de instalar. Además, son más frágiles que los cables de cobre y son mas difíciles de empalmar.

La Fibra Óptica fue desarrollada originalmente para endoscopios en la década de 1950 para ayudar a los médicos a ver el interior del cuerpo humano. En la década de 1960, los ingenieros encontraron una forma de utilizar la misma tecnología para transmitir llamadas telefónicas a la velocidad de la luz (186.000 millas o 300.000 km por segundo).


Ventajas de la fibra óptica

La fibra óptica tiene varias ventajas sobre los tradicionales cables de cobre :

  • Los cables de fibra óptica tienen un mayor ancho de banda que los cables de metal, esto significa que pueden transportar más datos.
  • Los cables de fibra óptica son menos susceptibles que los cables de cobre a interferencias electromagnéticas.
  • Los cables de fibra óptica son mucho más delgados y más ligeros que los cables de cobre.
  • Los datos pueden ser transmitidos digitalmente en lugar de analógicamente.
  • Las fibras ópticas muestran alguna atenuación debido a la absorción y la dispersión. Sin embargo, esta atenuación es relativamente independiente de la frecuencia, que si es un factor a considerar en los cables de cobre.
  • Cuando están diseñados adecuadamente para proporcionar niveles correctos de señal en el extremo de recepción del enlace, un sistema de fibra óptica proporciona una tasa de error de bits muy baja.
  • Debido a que las fibras no absorben interferencia electromagnética las señales en los cables cercanos no se acoplan en entre ellas.

La fibra óptica es una tecnología muy popular para Internet de alta velocidad y las redes de área local . Además, las compañías telefónicas están sustituyendo progresivamente las líneas telefónicas tradicionales por cables de fibra óptica. En el futuro, casi todas las comunicaciones van a emplear la fibra óptica.


test fibra optica